Los pescadores denuncian que el río Aragón sigue con un caudal "paupérrimo"
La Federación Aragonesa de Pesca y el Club Mayencos de Jaca continúan denunciando la falta de caudal ecológico que registra el río Aragón a la altura de la toma de agua de la Minicentral Pesquera, situada entre el Molino de Gastón y el Puente de San Miguel, en el municipio de Jaca.
Como expresaron con anterioridad, ambos colectivos sostienen que el caudal en esta zona es "paupérrimo" y lamentan que después de dos meses de denuncias por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Jaca y la Propia Confederación Hidrográfica del Ebro la situación "siga igual".
Apuntan en este sentido que la minicentral debe respetar un volumen mínimo de 900 litros por segundo de caudal ecológico y, sin embargo, las muestras de agua tomada en el Puente Nuevo el pasado lunes, arrojan valores inferiores a los 110 litros por segundo.
"El río se puede cruzar sin ningún problema sin mojarse los pies y la situación, que se viene produciendo desde el 23 de enero , es exagerada", señalan.
En su opinión, en la zona se está produciendo un atentado contra la fauna piscícola de dimensiones incalculables. "Se ha podido perder toda la freza natural y por tanto el alevinaje de la temporada", aseguran al tiempo que indican que el daño causado no se podrá cuantificar.
Por ello la Federación Aragonesa de Pesca, el Club Mayencos de Jaca y los pescadores en general, exigen a las Administraciones competentes, Departamento de Medio Ambiente y la CHE, que se cumpla la ley, se normalice la situación y se sancione con ejemplaridad a la citada minicentral.
"Es incomprensible ver como que el Departamento de Medio Ambiente pone prohibiciones y pide esfuerzos a los pescadores, mientras éstos ven como por unas razones u otras la riqueza piscícola se pierde". Agentes de Protección de la Naturaleza de Jaca ya han denunciado la situación pero hasta el pasado lunes no se había solventado el problema de la falta de caudal ecológico por parte de la empresa que gestiona la minicentral.
Fuente: Diario del Alto Aragón